
Consigue despejar el salón
El salón es una estancia que debe resultar acogedora y relajante. Sin embargo, por falta de organización, muchas pertenencias y objetos acaban acumulándose allí. A veces es necesario despejar esta habitación para poner orden en ella. De hecho, una sala de estar abarrotada no es agradable y embarazosa cuando se trata de recibir invitados.
La necesidad de despejar el salón
Orden y paz

El salón es la estancia principal de la casa. Es particularmente útil para dar la bienvenida a los visitantes. Con el tiempo, sin embargo, puede convertirse en un verdadero depósito de baratijas. La causa ? Falta de almacenaje , falta de organización y decoración sobrecargada . Para evitar esto, como una desintoxicación decorativa , ¡la limpieza es esencial! Cuando se borre, esta pieza infundirá una sensación de paz. Además, será más fácil moverse sin que te molesten los accesorios decorativos, muebles, revistas y dispositivos varios. A veces ordenar tu sala de estar¡incluso te permite restaurar el orden en tu mente!
Decoración minimalista y aligerada

Ordenar la sala de estar consiste principalmente en deshacerse de lo que se ha vuelto inútil o no pertenece allí. El objetivo es conservar lo útil y lo esencial dejando de lado todo lo engorroso. Además de liberar espacio para dejar sitio a objetos útiles y prácticos, esta operación de almacenaje aligera la decoración de la estancia, haciéndola visualmente más bonita .
Un espacio optimizado

Menos objetos o muebles en el salón ahorran un tiempo valioso , tanto para la limpieza como para encontrar cualquier objeto. De hecho, la habitación es más clara , mejor ordenada y, por lo tanto, más acogedora y menos recargada.
¿Cuándo deberías despejar el salón?

Ordenar el salón es una tarea que requiere unas horas de tu tiempo. Esta operación requiere paciencia y discernimiento, pero también motivación y energía . Cabe señalar que la limpieza se realizará al menos una vez al año . En general, la limpieza es necesaria en los siguientes casos:
- 1- Renovación de la decoración del salón: una buena oportunidad para deshacerse de todo lo que ocupa innecesariamente el espacio mientras se redefine la decoración del salón. Quitar o sustituir un mueble , tirar la pila de revistas sobre la mesa de centro… ¿Por qué no adoptar un estilo escandinavo o bohemio , sencillo, minimalista y refinado?

- 2 – Falta de espacio libre : ¿la sala de estar comienza a dar la impresión de estar demasiado estrecha y sobrecargada ? Ha llegado el momento de ordenar su composición y, de paso, liberar espacio para acomodar un nuevo sofá o una nueva librería, por ejemplo.
- 3- Ordenar o buscar determinados efectos personales: ¿quién no ha olvidado nunca sus llaves o su teléfono en el desorden del salón y los encuentra al cabo de un rato? ¡Todos han estado allí! Una señal más para pensar en despejar la habitación. Si se mantiene lo esencial, se vuelve más fácil apoderarse de lo que se ha perdido.
¿Cómo despejar el salón?
Equípate para despejar
Para empezar, necesitas tener a mano cuatro bolsas o cajas:
- 1 de objetos para guardar: cosas útiles en la vida cotidiana, complementos decorativos que embellecen el salón y contribuyen a su decoración;
- 1 para los objetos a tirar o reciclar: cualquier cosa que esté rota , en mal estado , inservible o simplemente inútil como revistas, periódicos viejos, flores artificiales descoloridas, etc. Priorizar el reciclaje en la medida de lo posible;
- 1 para artículos para donar : artículos que aún están en buenas condiciones y aún se pueden usar, pero que ya no se consideran necesarios en la sala de estar, como libros, discos antiguos, un jarrón, baratijas, etc.;
- 1 para objetos que deben almacenarse en otro lugar de la casa: la sala de estar puede estar sobrecargada con cosas de otras habitaciones: los juguetes de un niño, los libros y papeles de los padres, etc. Todos dejan su pequeña marca allí, llenando poco a poco la habitación. Para no cometer el error de tirarlos, lo mejor es repatriarlos a las habitaciones de sus respectivos dueños.

¿Cómo identificar objetos innecesarios?
Se recomienda hacerse ciertas preguntas antes de etiquetar un objeto como inútil. ¡Esto evitará descartar cosas por error! Entonces, antes de tirar una baratija o incluso un mueble, haz las preguntas correctas :
- ¿Se ha utilizado este objeto en los últimos doce meses?
- ¿Este objeto trae alegría?
- ¿Se puede usar este objeto muy pronto?
- ¿Puede este objeto crear una carencia por su ausencia?
En el caso de que la respuesta a todas estas preguntas sea un rotundo no , sin duda, el objeto (o el mueble) debe salir del salón. Por supuesto, hay que dejar de lado el lado conservador al emprender esta tarea. Sin embargo, si un objeto o mueble representa un recuerdo importante, siempre puede encontrar un lugar en otra parte de la casa.
Despejar el propio salón

Para tener éxito, es necesario preguntarse qué quiere deshacerse de la sala de estar y qué es lo que realmente quiere ver allí. Las respuestas actuarán como un filtro para retener solo los muebles y accesorios que realmente contribuyen a la decoración de la habitación.
- Hay que empezar por vaciar todo el mobiliario del salón: mesa de centro, estanterías de almacenaje, mesitas y librería. Todos los complementos y objetos recogidos se distribuirán en bolsas y cajas según su utilidad (aquí es donde surge la importancia del cuestionamiento).
- Los objetos y accesorios clasificados en la caja de objetos a guardar deberán luego volver a colocarse sobre los muebles limpios o incluso sobre los muebles nuevos, en el caso de una renovación de muebles para una nueva decoración.
Gracias a estos trucos, el salón puede volver a convertirse en una estancia agradable y tranquila. Incluso será posible añadir un toque de modernidad para refrescar su estilo.
Te puede interesar:

