Consejos y trucos para el paisajismo del jardín  - Consejos y trucos para el paisajismo del jardín
Blog

Consejos y trucos para el paisajismo del jardín

El diseño del jardín no se hace al azar. Efectivamente, si la inspiración es fundamental, no es el único parámetro a tener en cuenta. Para obtener un resultado satisfactorio, debe seguir un plan muy específico y cumplir con algunas reglas. Descubre sencillos consejos para optimizar la decoración del espacio exterior.

muebles de jardín de ratán
Lo ideal es que la decoración del jardín se piense como la de la casa… ¡o casi! Por ejemplo: elegimos los materiales del momento como el ratán para equiparlo – SERENITY muebles de jardín en ratán GiFi

Haz un inventario

Lo primero que hay que hacer antes de tocar el jardín es hacer un inventario . El desarrollo depende, de hecho, de las posibilidades que ofrece el propio terreno. Por lo tanto, es importante no apresurarse, sino por el contrario, tomarse el tiempo para analizar lo existente.

 

Columpio de mimbre
Primer paso antes de equiparse: ¡tómese el tiempo! Tiempo de reflexión y análisis de posibilidades, deseos, necesidades… y presupuesto. – Columpio de mimbre Jardiland
  • Comienza midiendo el terreno tomando su largo, ancho y área. Compruebe también la naturaleza del suelo y determine si es más bien arenoso, franco, arcilloso, calcáreo o incluso humus.
  • Luego determine el tipo de exposición en relación con la casa y delimite las áreas de sombra y sol. Para áreas soleadas, es imperativo especificar la duración de la insolación por día.
  • Haga un inventario de todas las plantas y otros elementos decorativos que ya se encuentran en el lugar, en particular los setos, la terraza , el huerto, la piscina, los árboles, los arbustos, las flores, el césped o el sistema de tuberías y riego. .
  • También especifique la ubicación exacta de las plantas y su forma. Algunos habrá que quitarlos, otros moverlos o mantenerlos como están de acuerdo con el nuevo plan del jardín.
  • Aunque este primer paso es largo y no necesariamente placentero, no debe descuidarse. Ofrece un ahorro real de tiempo para la realización real del proyecto.

Define tu objetivo y crea el plan

gaviones de jardín
Diseñar el plano del jardín, la circulación y las separaciones necesarias aguas arriba – Gaviones Castorama

Para obtener el resultado deseado, es imprescindible definirlo de antemano y no solo en la cabeza, sino en un plano preciso para no omitir ningún detalle.
Por lo tanto, comience por definir el estilo del jardín inspirándose en los modelos presentados en revistas o en sitios especializados. Las inspiraciones pueden ser francesas, japonesas, modernas y de diseño o incluso mediterráneas. Cada estilo se puede adoptar si es consistente con el estilo arquitectónico de la casa y la atmósfera en general. Por otro lado, asegúrate de elegir solo uno para tener un ambiente homogéneo. Para el establecimiento del plan, lo ideal es utilizar un software 3D.

Calzada pavimentada de pizarra en medio del césped
La planificación del camino en el jardín permite diseñar caminos bonitos, cómodos y duraderos – Camino pavimentado con pizarra en medio del césped. / Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire – F. Marre / Rustica

Sin embargo, un simple dibujo en papel también puede hacer el truco. Organiza todos los elementos del jardín con la huerta, el espacio para las flores, la terraza y la fuente, entre otros. Trabaje por zonas antes de añadir elementos fluidificantes como caminos o césped . Los materiales empleados así como su diseño deben estar acordes al estilo elegido. Para un diseño moderno, evite los cortes rectos, pero prefiera las formas geométricas. La simetría y la naturaleza de las plantas no se mezclan.

Gracias a los amigos de Muebles de baño de BricoValera

Seleccionar y organizar las plantas.

jardín de cactus en maceta
Planifica las diferentes exposiciones de plantas en el suelo o en macetas para plantar sin equivocarte – Macetas Alinéa

La elección de las plantas depende de algunos criterios:

  • Las plantas deben ser acordes, no sólo con el estilo del jardín, sino también y sobre todo con las condiciones climáticas de la región. Así que no hay necesidad de comprar plantas exóticas si hace frío todo el año.
  • Las plantas elegidas no deben ser demasiado complicadas de mantener. Ciertamente, algunas especies caprichosas son agradables de ver, pero no deberían ser demasiado numerosas, porque su mantenimiento lleva mucho tiempo. El truco es elegir árboles de hoja perenne en la base y agregar algunas especies especiales y anuales.
  • El crecimiento de las  plantas debe tenerse en cuenta antes del arreglo. Alterne las plantas que crecen más rápido y las que son más lentas. También tenga cuidado de no abarrotar los espacios fluidos. Las plantas de más de 80 cm de altura deben colocarse a una distancia mínima de 80 cm de terrazas y caminos.
  • El resultado debe ser coherente para ser hermoso de ver. Evitar mezclas excesivas de colores y juegos de materiales alternando vivacidad y suavidad.
mini jardín de trufas
Los jardines más pequeños se pueden embellecer con plantas en macetas colocadas en cada rincón y grieta – Truffaut

De hecho, la elección de las plantas es muy amplia, pero todo depende del espacio a decorar y del estilo adoptado. Lo importante es estar bien informado. La compra de plantas se puede realizar en viveros o sitios especializados que podrán asesorar sobre la especie.

Definir el uso de cada zona

Olivier al borde de una piscina
Definir los diferentes espacios dedicados a las plantas, al ocio (comidas, juegos, piscina), almacenamiento de herramientas… – Olivier al borde de una piscina – Truffaut

Como espacio vital, el jardín no se limita a plantar árboles y flores. Por el contrario, puede albergar diversas actividades diarias, ya sean momentos de relax, planes de barbacoa en familia o sesiones de juego para niños .

muebles de jardín Maisons du Monde
A la sombra: la zona de descanso – Muebles de jardín Maisons du Monde

Las posibilidades difieren según la superficie del jardín. En cualquier caso, estas áreas deben estar bien delimitadas e incluir los elementos decorativos necesarios, en particular una o dos tumbonas para tomar el sol, una hamaca para los momentos de soledad o mobiliario de jardín para los almuerzos al aire libre.

Estante de jardín de cuerdas
Fuera de la vista: almacenamiento de herramientas de jardín – Estantería de jardín String

Los muebles de jardín vienen en diferentes estilos y formas. Solo asegúrese de elegir su ubicación con cuidado y evite abarrotar el espacio. Toma solo lo esencial para no dañar la armonía del conjunto.

Visual de apertura: jardín provenzal con olivos y lavanda – Truffaut

Te puede interesar:

DIY hacer un cabecero
Idea de decoración de sala de estar elegante y económica
Una decoración zen y natural para su interior
Por qué elegir el verde para tu cocina
Nuestras decoraciones de Pascua DIY
Decoración de bricolaje, elegante y económica: nuestros consejos y buenas direcciones
Decora con éxito un dormitorio azul.
Asesoramiento y selección de platos dignos de un restaurante con estrella
Crea un rincón deportivo en casa: medidas, dimensiones, complementos...
Consejos para seleccionar plantas que crecen rápidamente para ocultar un vis-à-vis
Un plano de cocina en 3D para una estancia decorativa y confortable
Organiza una fiesta en el jardín: todas nuestras ideas y consejos de decoración
Asesoramiento y selección de flores, plantas y arbustos de balcón.
Consigue despejar el salón
Muebles de jardín de exterior para disfrutar de los días soleados
Fuente solar exterior: zen, cascada, pájaros…
Desviar cajas de madera en objetos decorativos
¿Cuáles son los fondos de pantalla de moda para el año?
Ideas de decoración para el dormitorio de un niño
Amueblar el dormitorio de un adolescente
Ropa de hogar: selección para el baño
Árboles de rápido crecimiento en el suelo o en macetas: ¿cuál elegir?
Elige colores para el dormitorio propicios para dormir
Paisajismo: haz que tu cobertizo de jardín sea práctico y de diseño
Elección del color: ¿qué ambiente para el baño?
Ideas de decoración para la habitación de una adolescente
Limpieza de primavera: 11 consejos para hacerte la vida más fácil
Ideas de decoración country chic
Un dormitorio chic bohemio de moda
El libro de decoración del año ya es vintage
Estilo zen en el baño.
Asesoramiento y selección de fuentes de jardín.
Comentarios desactivados en Consejos y trucos para el paisajismo del jardín