
Asesoramiento y selección de platos dignos de un restaurante con estrella
Impresionar a tus invitados no es tarea fácil. No basta con ser un buen cocinero y buscar las mejores recetas, pues la decoración de la mesa debe ser impecable para impresionar. Por lo tanto, los platos para servir deben elegirse teniendo en cuenta algunos criterios. Visión general.
Regla #1: Considera la decoración

La decoración es un detalle imprescindible que no debe pasarse por alto a la hora de poner la mesa. Para optimizar el resultado estético, los platos de servicio son elementos clave a elegir con cuidado. Es recomendable combinar bien los platos y cubiertos con el resto de elementos decorativos, incluida la mantelería y el centro de mesa. De hecho, una presentación digna de un restaurante de 3 estrellas no se basa únicamente en la calidad de las velas o las flores, todos los detalles deben combinarse perfectamente de acuerdo con el tema o estilo elegido.
- Mesa de campo elegante :
-
Mesa en el jardín – House Doctor -
Vajilla H&M Hogar
- Mesa clásica con un servicio Gien decorado con patrones de papel dominó de Antoinette Poisson :
-
Servicio Gien X Antoinette Pescado -
Fondo de pantalla de dominó – Antoinette Poisson
- Mesa exótica:
-
Mesa exótica – Zoe Confetti -
Mesa exótica – Mesa Côté
- Mesa azul marino:
-
Decoración marinera – Lado de la mesa -
Decoración marinera – Lado de la mesa
- Verano y mesa soleada:
-
Servicio – Equipos Gers -
Zara Home mesa limon tema67
Regla n° 2: Juega con colores y formas
En vajillas, el contraste de colores y formas es fundamental para cuidar la estética. Un paso en falso con la combinación de colores y todo el conjunto de decoración pierde su encanto. Además, no hay nada más agradable a la vista que una combinación de colores impecablemente equilibrada. Lo mismo ocurre con las formas y los patrones.

Para evitar el efecto “demasiado” y la monotonía, la clave está en saber hacerlo, sobre todo con estampados. De hecho, es recomendable adoptar un solo tono: gráfico, geométrico, floral, animal, amaderado o ribeteado. En cuanto a las formas, dependen de las preferencias individuales, pero también del efecto deseado. Si la mesa quiere ser elegante, los platos deben apostar por la sobriedad .
Los colores sobrios son sinónimo de elegancia y combinan fácilmente con cualquier accesorio, especialmente con la cristalería.
Para un tema elegante y sobrio :

- El negro es el símbolo de la elegancia. Completamente en negro o con pequeños toques de blanco y gris en el borde, la mesa siempre es elegante.
- El blanco es un color para todo uso. Puede dominar o realzar otros colores. Además, ella siempre está a la moda.
- El taupe, resultado de la mezcla de grises y marrones, viste la mesa de manera sofisticada.
- El gris armoniza con todos los colores. Es el toque de dulzura añadido a la mesa.
- El azul real simboliza el lujo, especialmente cuando se asocia con patrones dorados o plateados.

Para un estilo moderno y actual , los platos de cobre aportan un toque brillante a la decoración. Para un tema retro , los platos vintage son perfectos. El estilo vintage permite una mezcla desmesurada de estampados y colores. Sin embargo, la elección depende de las preferencias individuales. Los platos con motivos de madera mezclados con blanco combinan a la perfección con una decoración natural , bucólica o primaveral .

Además, un tema animal está bien representado con platos con forma de animales. Los modelos en tonos pastel, en cambio, aportarán más luz y fantasía. Para apostar por una explosión de colores, es posible utilizar distintos platos de colores sólidos siempre que vayan a juego con los de las flores, el mantel y las servilletas. Además, la combinación de varios colores da tono y viveza a la mesa. Para un ambiente agradable y cálido, se prefieren los colores cálidos y brillantes .

Regla #3: Resalta el menú
Los platos de servicio reflejan la calidad del menú y la cocina. Si la vajilla no realza los platos elaborados con tanto esmero, el hechizo se rompe. Por lo tanto, es fundamental elegir los platos de acuerdo con los platos que se van a servir. No obstante, se recomiendan los modelos de color sólido porque son los más adecuados y facilitan la presentación a la vez que realzan la composición del plato. Primera elección, blanco clásico.

Este color realza divinamente cualquier plato servido. Además, el rojo de la salsa de tomate asociado al verde de la albahaca y el tinte rosado de la carne quedan sublimes sobre el negro. La sobriedad es una elección perfecta. Los tonos cremosos como el beige son una alternativa para realzar la preparación.

En cuanto a los colores cálidos , se pueden utilizar teniendo en cuenta el color de los ingredientes utilizados para preparar el plato. Del mismo modo, los patrones están destinados a decorar y no opacar el plato. Si los patrones son demasiado dominantes, la belleza del plato preparado ya no se nota. Por lo tanto, las fronteras deben ser priorizadas.

Regla n.º 4: elija materiales de elaboración

Los platos de cerámica se adaptan a todos los gustos y permiten todo tipo de aliños. La elección es amplia en términos de colores y formas. Además, los platos de porcelana son apreciados por su finura, impecable blancura y translucidez. Además, son perfectamente resistentes a los choques mecánicos y térmicos.
Finalmente, las fuentes de porcelana son duraderas: se eligen de la misma manera que las obras de arte como aquí en Bernardaud.
-
Plato de tapas – Bernardaud © Joan Miró, Parler Seul – Successió Miró ADAGP, París -
Bernardaud © Joan Miró, Hablando solo, Successió Miró ADAGP, París
Y entre los nuevos imprescindibles para una mesa cuidada, ahora se encuentran pequeñas cacerolas individuales y tablas de cortar que ya no se esconden en la cocina.
-
Mini cazuelas – Nicolas Vahé -
Te puede interesar:

