
Asesoramiento y selección de fuentes de jardín.
El jardín merece recibir un rincón de naturaleza propicio para la relajación. Un cuerpo de agua agrega frescura y puede albergar un ecosistema completo. Una fuente o un estanque de jardín también pueden decorar de forma natural el espacio exterior. Para tomar las decisiones correctas en cuanto a instalación y mantenimiento, nada mejor que una buena guía.

El interés de instalar una fuente o un estanque en el jardín
La fuente y el lavabo son elementos decorativos clave de un jardín gracias al encanto natural que le dan al lugar. Albergan un ecosistema acuático y ofrecen todo un espectáculo con especies animales de diferentes colores y el sonido arrullador de una cascada. Estos dispositivos refrescan toda la decoración y aportan una sensación de serenidad. Como elementos decorativos, están disponibles en varias formas y en diferentes colores para adaptarse a la apariencia del jardín, el estilo deseado y los gustos individuales. Por lo tanto, varios modelos son para elegir:
- esférico;
- oval;
- cilíndrico;
- cúbico;
- rectangular;
- cuadrícula
- en forma de cascada;
- equipado con una estatuilla;
- consistente en dos o tres cortes superpuestos.
Algunas fuentes de Truffaut para el verano de 2019
La fuente del jardin
La fuente del jardín viene en varios tipos:
- la fuente de la pared;
- la fuente escultórica;
- la fuente central;
- la fuente alimentada por un manantial.
El movimiento del agua puede ser a borbotones, desbordamientos, burbujeos o saltos. Cada tipo con su especificidad constituye una pieza decorativa ideal para un jardín zen y con estilo. Una fuente está equipada con una bomba para facilitar la circulación del agua.
La fuente mural es el modelo más popular. Pegado a la pared, es fácil de instalar. Esta fuente tiene una función decorativa y utilitaria. Además, solo necesita un suministro de agua y un grifo o un sistema de bombeo para funcionar. Una fuente mural se compone de un lavabo y de una a tres salidas de agua. Es la solución para ahorrar espacio.
La fuente escultórica es una tendencia contemporánea que nunca pasa de moda y que realza el espacio al aire libre. De hecho, presenta un lado artístico ideal para una fuente central . Este modelo opera en un circuito cerrado y requiere una fuente de electricidad. Si hay una fuente de agua en el terreno, es posible la instalación de una fuente de este último. Esta instalación no necesita agua ni electricidad ya que funciona gracias a la fuente.
El estanque del jardin

El estanque del jardín, sobre el suelo o enterrado , puede acomodar una variedad de plantas acuáticas y peces. Hay multitud de modelos disponibles en el mercado:
- El lavabo preformado , a menudo de polietileno , es muy resistente y fácil de montar.
- La piscina sobre cubierta se recomienda para una gran masa de agua a pesar de sus dificultades de instalación.
- En cuanto al modelo concreto , la elección es más amplia. De hecho, este modelo es personalizable en términos de tamaño, forma y volumen según el espacio disponible y las preferencias individuales.
Además, combinar un estanque ya realizado en el jardín con una fuente reaviva y revitaliza el ambiente para evitar la sensación de cansancio. Una bomba flotante o sumergida en el agua permite disponer una fuente produciendo chorros en la superficie.
Materiales para construir una fuente de jardín

El material elegido debe adaptarse al estilo de la fuente o estanque y al del jardín en general.
- Una fuente de piedra ofrece una mejor apariencia. Puede ser de piedra reconstituida , piedra natural , mármol , granito o pizarra . La piedra es fácil de tallar y resistente.
- El hormigón produce el mismo efecto, sobre todo porque es muy sólido.
- El hierro fundido está de moda, especialmente para las fuentes de pared. Los modelos realizados en este material se presentan en forma de esculturas originales y personalizadas.
- La tendencia japonesa con bambú es una alternativa.
- Las versiones modernas están hechas de acero o resina . Son ligeros, duraderos y estéticos.
Instalación de una fuente o estanque de jardín

Instalar una fuente o un estanque de jardín implica considerar:
- el espacio disponible;
- el entorno ;
- la exposición ;
- la funcion.
Para acomodar plantas y peces, se debe considerar la exposición al sol y el mantenimiento del agua, así como las dimensiones del estanque. Lo ideal para el desarrollo de este ecosistema es un área de semisombra y una profundidad de al menos 1 m. Además, la luz del sol provoca una gran evaporación.
Se instala una fuente en el suelo y en la pared. En un jardín se requiere una base de cemento, un mecanismo de suministro de agua y una instalación eléctrica para conectar la bomba. También existen modelos autónomos y fáciles de instalar:
- la fuente que funciona en circuito cerrado no necesita suministro de agua;
- la fuente solar prescinde de electricidad.
Una fuente generalmente se entrega como un kit. Simplemente monta sus elementos siguiendo las instrucciones del fabricante y fíjalo a la base. La puesta en marcha tiene lugar después de conectar la bomba y llenar el depósito.
Mantenimiento de una fuente o estanque de jardín
La superficie de la fuente se vuelve verde y con el tiempo adquiere una pátina que puede deteriorar el material de fabricación. Por lo tanto, es necesario limpiarlo tres veces por temporada para eliminar los restos de algas y cal. También es recomendable vaciarlo antes del invierno para evitar que las heladas dañen sus elementos.
Te puede interesar:

