Asesoramiento y selección de flores plantas y arbustos de balcón.  - Asesoramiento y selección de flores, plantas y arbustos de balcón.
Blog

Asesoramiento y selección de flores, plantas y arbustos de balcón.

Si surge la oportunidad de disfrutar de un espacio al aire libre, cuidar su decoración es obvio. Sin embargo, la elección de las plantas no es fácil. Entre la diversidad de arbustos, plantas y flores de balcón, es difícil encontrar la ideal. Para componer colores y formas, es necesario combinar varias especies.

Elegir plantas para el balcón.

maceteros colgantes de balcón
La mezcla de variedades de flores y plantas decorativas de follaje aporta todo su encanto al balcón – Macetas colgantes para balcón Elho

Para la decoración de un balcón , la vegetación despierta mucho más interés que el resto de complementos decorativos. Las plantas y las flores se valoran por la calidez y naturalidad que imparten. Sin embargo, tomar la decisión correcta significa no elegir una especie al azar o simplemente en función de las preferencias personales. En realidad, se deben considerar varios parámetros: la orientación del balcón, la exposición al sol, el clima, las necesidades, el mantenimiento y la practicidad. Además, la mezcla de las especies mejora el renderizado final.

 

La elegancia del corazón de María

corazon de maria
Dicentra o corazón de María – C. Hochet / Rustica

Esta planta perenne con forma de arbusto ofrece un aspecto muy bonito y elegante en el balcón con sus grandes hojas verdes y flores en forma de corazón de color rosa, rojo y blanco. Se cultiva en maceta o en jardinera. No obstante, lo ideal es plantarla en primavera u otoño. Sus flores florecen en racimos. Son adecuados para un balcón sombreado. Esta especie requiere riego regular en primavera y verano. No toleran mal el calor y el clima invernal.

El aroma del jazmín estrella

Jazmín estrella
Trachelospermum jasminoides. / Jardinera Globe – F. Marre / Rustica

Esta planta es muy decorativa y su fragante flor blanca aporta una agradable sensación al balcón. El jazmín estrella es una planta trepadora que favorece una decoración natural gracias a su follaje. Florece de junio a octubre. Además, su plantación es favorable en un balcón expuesto al sol y al calor. Esta planta que también se adapta a la sombra parcial. Para su desarrollo requiere un suelo rico y bien drenado.

La extravagancia de la hortensia

Hortensia 'Dama de Rojo'
Caja de hortensias ‘Lady in Red’ / Guardería Thyle – F. Marre / Rustica

Sus bonitas flores en rosa intenso, malva, azul o blanco son muy populares tanto en el balcón como en el jardín. Además de su amplia gama de colores, cuenta con 500 variedades y 2 versiones a elegir: arbustiva o trepadora. Sus bolas de flores frescas aparecen desde principios de abril hasta finales del verano. Además, esta especie no está adaptada al sol y requiere abundante riego.

Gracias a los amigos de Muebles de baño de BricoValera

Los brillantes pieris

Pieris japonica 'Valle de San Valentín'
Pieris japonica ‘Valle de San Valentín’ – Patricia Kadijevic / Rustica

Este arbusto es práctico para dar más estructura al balcón. Su apariencia compacta y perfectamente dibujada por un follaje verde oscuro embellece el balcón. Su presencia dinamiza un colorido conjunto formado por diversas plantas como azaleas, rododendros y camelias. Además, esta planta viene en una variedad de colores: verde, blanco, rojo brillante, rojo cereza y rosa camarón. Tolera el sol y la sombra parcial. Para su plantación servirá un contenedor o una jardinera profunda.

El encanto de la azalea

Cerca del rododendro, esta planta (ver nuestra foto de apertura) es espectacular cuando florece de noviembre a junio. Además, se presenta en una gran variedad de colores: rojo, rosa, blanco, morado y bicolor. También se puede plantar en macetas para decorar balcones. A la especie de hoja caduca le gusta especialmente el sol, mientras que la de hoja perenne necesita sombra para florecer. Después de la floración, se poda para dar forma a sus hojas primaverales.

Los aromas de lavanda

Plantando lavanda en una maceta
Plantación de lavanda en macetas – Franck Boucourt / Rustica

Además de sus bonitas flores malvas y moradas que adornan los balcones de mayo a septiembre, el aroma de la lavanda aboga a su favor. Se puede cultivar en maceta para un efecto deslumbrante en el balcón. Sin embargo, necesita exposición total al sol y requiere poco riego. Se planta en particular en un suelo drenante. Además, repele insectos.

El verdor de la hosta

jardinera de sombra
Jardinera de sombra compuesta de hosta, helecho, begonia helxina y heuchera – BG/Rustica – Jean-Michek Franck

Sus decorativas hojas acanaladas de hosta son ideales para estructurar el aspecto del balcón. De hecho, su follaje se presenta en una amplia variedad de formas, tamaños y colores. La hosta florece en verano. Para aportar verdor a la decoración de un balcón, es una muy buena elección. Esta planta es fácil de cultivar y mantener.

Elige las plantaciones en relación a la orientación del balcón

Si el balcón está orientado al sur, es difícil que florezca debido a la exposición prolongada al sol. Por lo tanto, la selección de flores debe ser minuciosa. Se recomiendan plantas adaptadas a una fuerte exposición al sol y al calor. Además, es mejor no elegir especies que dependan del agua y la sombra para evitar posibles sequías.

Un balcón orientado al norte está a la sombra la mayor parte del día. Como resultado, las plantas que necesitan luz solar para prosperar no son adecuadas para ello. Es fundamental tener en cuenta la falta de sol a la hora de elegir las plantas. Las plantas que aprecian la sombra o la sombra parcial florecen fácilmente en estas circunstancias.

Para un balcón orientado al este, es mejor dar preferencia a las plantas que se adaptan al sol y al calor. Por otro lado, un balcón orientado al oeste tiene el privilegio de estar parcialmente expuesto a la sombra y al sol. Como resultado, las plantas en sombra parcial encontrarán las condiciones adecuadas para florecer allí.

Te puede interesar:

Un dormitorio chic bohemio de moda
Decora con éxito un dormitorio azul.
Paisajismo: haz que tu cobertizo de jardín sea práctico y de diseño
Asesoramiento y selección de platos dignos de un restaurante con estrella
¿Cuáles son los fondos de pantalla de moda para el año?
Consejos y trucos para el paisajismo del jardín
Limpieza de primavera: 11 consejos para hacerte la vida más fácil
Ropa de hogar: selección para el baño
DIY hacer un cabecero
Nuestras decoraciones de Pascua DIY
Organiza una fiesta en el jardín: todas nuestras ideas y consejos de decoración
Idea de decoración de sala de estar elegante y económica
Asesoramiento y selección de fuentes de jardín.
Estilo zen en el baño.
El libro de decoración del año ya es vintage
Una decoración zen y natural para su interior
Consigue despejar el salón
Elige colores para el dormitorio propicios para dormir
Decoración de bricolaje, elegante y económica: nuestros consejos y buenas direcciones
Ideas de decoración para el dormitorio de un niño
Crea un rincón deportivo en casa: medidas, dimensiones, complementos...
Por qué elegir el verde para tu cocina
Amueblar el dormitorio de un adolescente
Ideas de decoración para la habitación de una adolescente
Elección del color: ¿qué ambiente para el baño?
Ideas de decoración country chic
Consejos para seleccionar plantas que crecen rápidamente para ocultar un vis-à-vis
Fuente solar exterior: zen, cascada, pájaros…
Árboles de rápido crecimiento en el suelo o en macetas: ¿cuál elegir?
Muebles de jardín de exterior para disfrutar de los días soleados
Desviar cajas de madera en objetos decorativos
Un plano de cocina en 3D para una estancia decorativa y confortable
Comentarios desactivados en Asesoramiento y selección de flores, plantas y arbustos de balcón.